martes, 15 de mayo de 2007

PLAN DE USO DE SOFTWARE


EL PROTOCOLO DE PLAN DE USO

1. Selección del software a emplear
Software: Instrumenta. Software desarrollado para ser utilizado en la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Características generales del software:

INSTRUMENTA es un software diseñado para la enseñanza de la practica odontológica resultado del trabajo de un grupo de docentes, interesados en la incorporación de las tecnologías informáticas y la comunicación (TIC´s) en la enseñanza odontológica. Este software se dirige especialmente a la enseñanza de las asignaturas del Módulo de Instrumentación y Laboratorios I y II que se imparten en el plan curricular de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la UNAM.

2. Caracterización de la población meta

Estudiantes de ambos sexos (hombre/mujer)
Edad: De 19 a 20 años
Nivel escolar: Primero, segundo y tercer semestre de licenciatura de la carrera de Cirujano Dentista
Experiencia en el manejo de equipo de cómputo: Nivel de conocimientos medio
Experiencia en el uso de software: El estudiante debe tener los conocimientos básicos de manejo de Sistema Operativo Windows y de un explorador de Internet.
Nivel de Acceso a equipo de cómputo e Internet: El uso del software podrá realizarse por medio de un equipo de cómputo personal o por medio de una conexión a Internet.

3. Objetivo o propósito educativo

El estudiante obtendrá los conocimientos de áreas como Histología, Embriología, Patología, Fisiología, Farmacología, Anatomía Humana, Bioquímica y Microbiología mediante el uso de un manual electrónico multimedia.

4. Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar, y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el medio.

De acuerdo con el modelo NOM (Gándara, 1997) el nivel en el que se encuentra este software es el NIVEL DE USO y puede ser usado en una modalidad mixta, ya que éste puede ser usado por el profesor como una herramienta de apoyo visual en su clase o puede ser utilizado por el estudiante como un material donde obtendrá una instrucción que le permitirá obtener un aprendizaje anterior a la clase en aula de conceptos teóricos que serán revisados por el profesor en clase. Esta revisión por parte del estudiante podrá realizarse en grupo o individualmente pues el software tiene la característica de estar disponible en diferentes formatos (CD, Internet, memorias flash, etc.).

Este software fue desarrollado tomando como base el modelo de desarrollo de Diseño Instruccional para la Web de Lee&Owens, quienes adaptaron el Modelo de Diseño Instruccional de Dick and Carrey, para realizar software para la red.

5. Requerimientos técnicos

Hardware: Procesador Pentium 4 , 400MHz o superior
Memoria RAM 256 MB mínimo
Monitor SVGA, 256 colores,
Tarjeta de video 16 bits con resolución 1024x768 pp mínimo
Espacio en disco duro 250 MB
Software:
Plataformas: Windows XP o superior y WWW
Explorador Internet (Explorer, Netscape, Modzilla)

Conexión a internet: MODEM 56Kbps
Internet ISDN o DSL

Periféricos adicionales: Impresora

Requerimientos de espacio e instalaciones

6. Especificaciones de uso
a) Modalidad de uso: en el salón de clase

Computadora personal con unidad CD-ROM o conexión a Internet
Un proyector multimedia
Una pantalla blanca para proyección
Conexión eléctrica polarizada con protección para el equipo de cómputo

b) Modalidad de uso: laboratorio de cómputo escolar

Una computadora personal por cada dos alumnos con unidad de CD-ROM o conexión a internet
Conexión eléctrica polarizada con protección para el equipo de cómputo
Configuración de una impresora compartida en el laboratorio de cómputo.

c) Modalidad de uso en computadora personal de casa

Una computadora personal con unidad de CD-ROM o conexión a internet
Conexión eléctrica polarizada con protección para el equipo de cómputo
Impresora

7.Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa

En cualquiera de las modalidades de uso del software se realizarán de 1 a 2 reuniones, dependiendo del nivel de habilidades y competencias que tengan los grupos de profesores o estudiantes, para explicar la forma de ejecución del programa dependiendo de la unidad de almacenamiento donde se utilizará: disco duro, CD-ROM, Internet.

Asimismo en estas sesiones se deberá mencionar el objetivo general del software e inclusive de las prácticas multimedia contenidas en el programa, en caso de ser necesario.

Parte de la explicación del software deberá ser cómo está diseñada la interfaz gráfica y como deberán realizarse las consultas y navegación a través del material multimedia.

El software podrá ser utilizado por el estudiante como un material de autoinstrucción y/o de apoyo para el curso presencial de la asignatura de Instrumentación y Laboratorio I y II que contempla la integración de las materias que se mencionan en las características de contenido del software.


Referencias:

Lee&Owens (1999) "Instructional Design for the Web", PH:USA

Gándara, M. (1997) "¿Qué son los programas multimedia?”.USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152.

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