martes, 29 de mayo de 2007

EVALUACION DE SOFTWARE EDUCATIVO.

EVALUACION DE SOFTWARE EDUCATIVO.

(PROPUESTA DE PROTOCOLO DE EVALUACION DEL SOFTWARE INSTRUMENTA)

La evaluación es el proceso que tiene como finalidad la determinación de la eficacia y eficiencia con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos en un proyecto. En el ámbito educativo la evaluación es un tema que ha ocupado en los últimos años el interés de los estudiosos de la educación, sobre todo cuando el objeto a evaluar tiene que ver con tecnología ya que éstas se hacen presentes cada vez más en los recintos educativos.

La evaluación de los medios puede realizarse desde diversas perspectivas, autores como Salinas (1992), Cebríán y Ríos (1996), Cabero (1994) y Marquès (1995) precisan diferentes criterios para evaluarlos. Sin embargo cuatro criterios generales son relevantes en sus propuestas : citerior pedagógicos, criterios técnicos, criterios sociales y criterios económicos.

Cabero (1994) señala que “las funciones y objetivos que pueden desempeñar la evaluación y selección de los medios y materiales de enseñanza, son diversas y se pueden sintetizar en: adquisición de equipos, búsqueda de criterios para su utilización didáctica, análisis de las posibilidades cognitivas que propician, mejora de aspectos técnicos y estéticos, adecuación general del material a las características de los receptores, diseño y rediseño de los medios producidos, lectura, rentabilidad económica y mejora del diseño ergonómico”.

La propuesta: El protocolo de Evaluación de Calidad de recursos multimedia.

Entendiendo en este contexto que estas categorías tienen, de acuerdo con Gándara (2000), la intención de presentar “ algunas ideas que pueden incorporarse a un protocolo de evaluación compatible con el modeo NOM y la visión del cómputo educativo desarrollada en este curso”. He elegido para la evaluación del software INSTRUMENTA el protocolo diseñado y desarrollado por un grupo académico de Investigación Básica y Aplicada de la Universidad de Extremadura, España (2004) en el proyecto denominado “Evaluación de la calidad de cursos virtuales y otros materiales multimedia: indicadores de calidad y construcción de un cuestionario de medida. Aplicación en el ámbito de la Enseñanza Secundaria Obligatoria integrada en la Red Tecnológica Educativa (RTE)”

Este protocolo lo he seleccionado debido a que dentro de sus objetivos marca la evaluación de la generalidad de recursos educativos existentes en la red para la enseñanza no universitaria. Es importante mencionar que aunque este protocolo fue diseñado bajo el marco de un proyecto educativo en la comunidad educativa de la ciudad de Extremadura, España el documento que refiere las experiencias del proyecto coincide determinantemente con varias de las propuestas de protocolos que he revisado y que están disponibles en la red.

El protocolo “Evaluación de la calidad de cursos virtuales y otros materiales multimedia: Indicadores de calidad y construcción de un cuestionario de medida”, cubre un estudio minucioso de diferentes aspectos de materiales multimedia ya que “Dichos materiales se han catalogado en plataformas e-learning, cursos virtuales, unidades de didácticas y programas de apoyo. Obteniéndose 22 indicadores de calidad que fueron validados por expertos y que dieron como resultado la división de los indicadores en 5 categorías, jerarquizadas de la siguiente manera:

Calidad pedagógica
Calidad técnica
Gestión
Usabilidad
Valoración General.

Tomando como referencia los criterios propuestos por Gándara (2007) para evaluar un recurso educativo, los aspectos que se deben considerar :

Técnicos
Económicos
Educativos
Sociales y
De usabilidad

El software INSTRUMENTA será evaluado como un recurso educativo multimedia que bajo el modelo NOM (Gándara, 1994) se ubica como el desarrollo de un software educativo orientado a ser utilizado como apoyo a la enseñanza-aprendizaje con la computadora en una modalidad de uso mixta, donde podrá ser utilizado por el profesor y/o estudiante en el aula o fuera de ella (este software tiene la característica de haber sido desarrollado con hipertexto, por lo que puede ser utilizado en una computadora personal o ser puesto en la red).

INSTRUMENTA es un software diseñado para la enseñanza de la practica odontológica resultado del trabajo de un grupo de docentes, interesados en la incorporación de las tecnologías informáticas y la comunicación (TIC´s) en la enseñanza odontológica. Este software se dirige especialmente a la enseñanza de las asignaturas del Módulo de Instrumentación y Laboratorios I y II que se imparten en el plan curricular de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la UNAM y fue desarrollado bajo el modelo propuesto por Lee & Owens “Diseño Instruccional para la Web” el cual es una adaptación del modelo de diseño instruccional de Dick & Carey.

Criterios de evaluación que se ocuparán para evaluar el software:

1. Pedagógicos
§ Guìa didáctica
§ Metodología propuesta para realizar las actividades de los contenidos
§ Contenidos: organización y calidad
§ Recursos didácticos multimedia
§ Motivación
§ Estilo del lenguaje
§ Discriminación y valores
§ Singularidad del usuario

2. Técnicos
§ Recursos de comunicación del sistema
§ Interacción con el usuario principiante o experto
§ Flujo de información

3. Usabilidad
Facilidad de navegación
Legibilidad de la información
Calidad estética de la interface

4. Gestión
Comunicación del sistema
Interacción
Flujo de la información

5. Valoración General
Costos económicos :
de diseño
de implementación
de uso

COMENTARIOS FINALES: Actualmente el instrumento de evaluación del software está siendo diseñado de forma que sea un cuestionario que proporcione información que cubra los criterios establecidos para la valoración. Asimismo se ha considerado que este instrumento contenga como máximo diez preguntas cortas que sean contestadas bajo un criterio de calificación con escala del 1 al 5. Los objetivos de estas características son dos principalmente, el primero es no cansar al usuario con un cuestionario largo y el segundo es obtener una escala de numeración que nos permita aplicar un método estadístico de análisis, lo que nos permitirá validar el uso del software en la práctica docente y el instrumento mismo de evaluación.

Referencias:
Cabero J., Bartolomé A. (1999) “Tecnología educativa”. Síntesis Educación: DOE:Madrid.

Gándara M.(2000) "Algunas observaciones sobre la evaluación de software educativo", Módulo de Sistemas de Información para T.E., Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas 2007.[Consultado el 9 de mayo de 2007 en http: //cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion14/Recursos/lineamientos_elab_plan_uso.doc ]
Haladyna, T. (2004), “Developing and Validating Multiple-Choice Test Ítems”. LEA:London.

Llerena, Miriam y Paparo Mauro, (2006). Propuesta de una metodología de seguimiento y evaluación de cursos a distancia. En Revista Iberoamericana de Educación. Núm- 37, Vol. 4. [Consultado el 25 de mayo de 2007 en http://www.rieoei.org/deloslectores/1129Llarena.pdf ].

Masa A.J.,Luegon G.,R.,Csas G.,L.” Evaluación de la calidad de cursos virtuales y otros materiales multimedia: Indicadores de Calidad y construccion de un cuestionario a medida.” 5ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. del 20 al 23 de julio de 2006. Orlando, Florida (EE. UU.). ISBN: 980-6560-88-4 (colección) y 980-6560-90-6 (Volumen II).

Consultas Internet:

http://arias.unex.es/ Web de Juan Arias Masa. Consultado el 28 de mayo 2007.
http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/ Web de Peré Marqués: Consultado el 25 de mayo 2007
http://www.halinco.de/html/proy-es/mat_did_1/ev-estan.htm Estándares para la Evaluación
Consultado el 29 de mayo 2007

2 comentarios:

Juan Carlos Rangel dijo...

Josefina:
Completísima tu entrada respecto de un tema del que sólo vimos una mínima parte. Por otra parte, citas un material que ahí está para los interesados en este espinoso y complejo tema.
Te felicito.

Ana María dijo...

Josefina

Muy interesante e ilustrativo tu trabajo, en lo personal me ayudó a comprender un poco más los requerimientos mínimos de Protocolo para la evaluación de software.
Gracias por compartir tus conocimientos, te deseo éxito en el desarrollo de tu tesis.

¡Felicidades!

Ana María