martes, 8 de mayo de 2007

METODO VAN-MOLLEN-GANDARA

Como he comentado anteriormente, he trabajado durante bastante tiempo con profesores de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado en proyectos educativos donde aparte de investigar sobre la aplicación de las TIC´s en la educación universitaria, se han desarrollado varios productos didácticos que sirven de apoyo tanto a la docencia como al aprendizaje de los estudiantes. Y aunque la manera en que hemos trabajado hasta el momento con los docentes no ha implicado problemas entre profesores y grupo de apoyo para el desarollo de software (entre los que me encuentro), pienso que hasta el momento nos ha hecho falta una herramienta que nos pudiera auxiliar en el desarrollo del mismo y ésta alternativa me la está presentado el método Van-Mollen-Gándara, ya que sin tener que meterme a revisar metodologías de programación como las que recomienda la ingeniería de software, este método me permite integrar a los docentes en el diseño y desarrollo de un software de manera fácil y entendible para ellos.

El método Van-Mollen-Gándara me resulta interesante y atractivo. Pensando en que si puede ser aplicable o no en los proyectos de desarrollo de software en los que colaboro en mi institución, lo he considerado como una herramienta importante a integrar en aquellos proyectos de desarrollo de material didáctico donde intervienen directamente en el diseño los profesores.

Aunque hasta el momento mi colaboración en el desarrollo de software no ha sido de total autoría, pienso que la importancia de tener una metodología para el desarrollo de estos materiales es algo fundamental y lo es mucho más cuando de desarrollo de software educativo se trata. Esto lo afirmo con base a la experiencia que he tenido al trabajar en un grupo que se ha dedicado por años a actividades como diseño y desarrollo de aplicaciones educativas así como a la evaluación de las mismas en el Laboratorio de Interacción Humano-Máquina y Multimedios de la UNAM. Lo que me trae a la memoria que en la Universidad Nacional Autónoma de México se ha venido realizando desde 1999 el Congreso de Multimedieros Universitarios, foro en el que se reúnen cada año grupos expertos en el desarrollo de software multimedia para la educación. Es en este espacio donde se han realizado análisis de estrategias de diseño y desarrollo de software para la educación con multimedia.

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