martes, 14 de agosto de 2007

Historia de las teorìas de la comunicaciòn

“Historia de las teorías de la comunicación: Los empirismos del nuevo mundo.”
Mattelart Armand, Mattelart Michèle, (1997) “Los empirismos del nuevo mundo” en Historias de las Teorías de la Comunicación”. Paidós (pp 23-40)

Los empirismos del Nuevo Mundo es una introducción a la historia de las principales corrientes de investigación de las Ciencias de la Comunicación.

La teoría de las Ciencias de la Comunicación surge en la ciudad de Chicago, Estados Unidos en 1910. Esta corriente denominada “Escuela de Chicago” tuvo como una de sus principales figuras a Robert Ezra Park (1864-1944) quien fue autor de varios trabajos de investigación entre los que destaca su tesis doctoral de “la masa y el público”. El trabajo de Park como reportero lo hace destacar por su manera de tratar los problemas de la sociedad. Introduce formas de pensar de autores como Tardel y Simmel con quienes desarrolla conceptos cercanos a las “situaciones concretas”, surgiendo instrumentos para el análisis de las actitudes del comportamiento de la sociedad norteamericana. La ciudad de Chicago se convierte en el campo de observación de Park quien inicia trabajos de investigación con comunidades étnicas, principalmente de inmigrantes., surgiendo de esta manera lo que se denominó la “ecología humana”. La ecología humana se define como la ciencia de las relaciones entre los seres humanos y su entorno, comprendiendo todas las condiciones de existencia (Haeckel, 1859). De esta manera Park conjuntamente con Spencer y Burgués presentan un intento de aplicación sistemática de la ecología vegetal y animal como una forma de estudiar las comunidades humanas. Sus estudios lo llevan a definir que una comunidad humana es una población organizada en un territorio donde la lucha por el espacio es la que rige las relaciones interindividuales.


En la década de los treinta, Lasswell conjuntamente con Lazarfeld y Hovland esquematizaron el llamado "proceso de la comunicación planteando un esquema en el que se enfatiza el ¿quién dice qué por qué canal y a quién con qué efectos?”, definiendo que a este proceso se vincula al medio o canal que permite al emisor dirigirse, simultáneamente, a un gran número de destinatarios. A esta fórmula se le conoce como corriente funcionalista de la investigación de la comunicación (Mass Communication Research) representada también por autores como Merton y Schramm (Moragas, 1981).

De esta manera Lasswell proporciona un marco conceptual a la sociología funcionalista de los medios de comunicación traduciendo al proceso de comunicación en procesos de investigaciones de análisis del control, del contenido, de los medios de comunicación o soportes, de las audiencias y de los efectos. De acuerdo con Lasswell el proceso de comunicación cumple tres funciones principales en la sociedad: a. la vigilancia del entorno, revelando todo lo que podría amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad o de las partes que la componen, b) la puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno y c) la transmisión de la herencia social. A estas funciones Lazasfeld y Merton añaden una cuarta: el entretenimiento.

En 1935 la supremacía de la escuela de Chicago da lugar a la aparición de otras orientaciones teóricas, como la de Talcott Parsons de la Universidad de Hardvard autor de The Structure of Social Action, primer intento de una creación de una ciencia social unificada sobre la base del funcionalismo. La sociología de la acción de Parsons reivindica una ciencia social estructural-funcionalista capaz de “superar las limitaciones de las ciencias sociales particulares y de captar los fenómenos sociales en la totalidad de sus relaciones reciprocas… sino como un sistema de vínculos que definen la estructura de la interacción social” (Bourricaud, 1955).

La teoría del doble flujo de la comunicación (two-step) surge en los años 40 y 50 a partir de estudios de investigación realizados por Lazarsfeld y Eliu Kats, esta teoría pretende medir la influencia de los medios de comunicación en electores de Ohio; de manera similar esta investigación es realizada por Decatour en Illinois para estudiar el comportamiento de los consumidores de la moda y el ocio, específicamente en la elección de películas. Este estudio lleva a Decatour a descubrir la importancia del “grupo primario”, lo que les permite a estos investigadores comprender que el flujo de comunicación es un proceso que se realiza en dos etapas y en el que la función de los “líderes de opinión” resulta decisiva para un grupo, denominando a estos estudios como la teoría del two-step-flow dividiendo el proceso en escalones, de “pasos” (steps) sucesivos por los que debía pasar cualquier adopción de un nuevo producto o de un nuevo comportamiento.

Estos conceptos nos presentan un panorama en el que dependiendo de la corriente ideológica con la que se puede analizar el mensaje enviado a través de cualquier medio, los individuos forman parte de un sistema, por lo que al estar recibiendo mensajes de diferentes maneras y por diferentes medios se ven afectados en sus gustos y deseos.
Actualmente el fenómeno de la presencia masiva de las tecnologías de la información en los ámbitos escolares representa lo que Lasswell denominó como el fenómeno de “la comunicación de masas”, el medio se ha vuelto indispensable para la gestión educativa; dada esta situación es necesario considerar la realización de análisis que nos permitan observar claramente las implicaciones que conlleva el uso y aplicación de las tecnologías de la información en la educación.

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