martes, 14 de agosto de 2007

En busca del publico

“Cinco tradiciones en busca del público”
Jensen, Klaus B y Rosengren Karl E. (1997)”Cinco tradiciones en busca del publico”, en En busca del Publico. DAYAN, Daniel (Comp.), Gedisa (pp 335-370)

Bruhn y Rosengren hacen un análisis de las grandes tradiciones de investigación que estudian la articulación entre los medios de masas y sus públicos, explicando las convergencias que recientemente han ido apareciendo en las investigaciones sobre la recepción, los usos y los efectos de los medios masivos; tratando de identificar las controversias aparecidas entre las distintas orientaciones teóricas y políticas.

De acuerdo con los autores, las tradiciones de investigación surgen cada vez que aparece un nuevo medio como una reacción de pánico, pues se piensa que los efectos que podrían ocasionar éstos sobre niños y mujeres podrían ser catastróficos, McQuail (1987) clasifica como “miedos confusos y a veces exagerados” esta actitud. Esta aseveración tiene connotaciones en la forma de pensar que varios estudiosos de la educación tuvieron respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, .a pesar de las visibles ventajas que han demostrado tener éstas.

La convergencia que existe entre las corrientes de la investigación de los efectos y la de los usos y las gratificaciones parece ser algo inevitable ya que ambas teorías tienen como objetivo central el estudio de los efectos que produce sobre el publico los medios y el mensaje.

En el caso de la “investigación sobre los efectos” Mahle (1986) y Rosengren (1988) sostienen que los efectos que tienen los medios sobre la población están sumamente relacionados con las diversas opciones de medios que utilizan ya que el desarrollo tecnológico ha puesto a disposición del publico instrumentos que proporcionan acceso más amplios a la información. “Cambiando incluso la imagen del receptor que ha pasado de ser un receptor pasivamente sometido a la influencia de los mensajes a un utilizador activo y selectivo en relación con los contenidos”.

Esta tendencia de los medios de comunicación han derivado en la diversificación de los campos de estudio surgiendo nuevas formas de estudiar las acciones de los medios sobre la población, una de estas tendencias es la de la investigación sobre los usos y las gratificaciones (U&G) que ha tratado de construir una teoría formal basándose en la psicología, particularmente en el llamado enfoque de
Expectancy-values (Palmgreen y Raybur, 1985; Babrow, 1989) que busca analizar no sólo los efectos que producen los mensajes en el individuo sino también las gratificaciones que obtiene éste al recibir los mensajes al convertirse en un receptor selectivo del medio y del mensaje.

Aunque muchos afirman que el libro tiende a desaparecer, otra corriente que se ha ocupado del campo de la comunicación es la literaria, la que por medio de teorías como las que sostienen tanto el análisis literario, el enfoque culturista y el análisis de recepción ha aportado perspectivas de estudio sobre los mensajes que son enviados a través de la literatura.

El análisis literario –A.L.- (Literary Criticism) sostiene que por medio del libro se puede conducir a las audiencias a experiencias estéticas liberadas de las restricciones de tiempo y de espacio. Los estudios literarios distinguen tres concepciones de la audiencia: la estética de la recepción (las transferencias y transformaciones históricas de temas literarios así como las condiciones de comprensión de la literatura (Iser, 1970;Gauss, 1970;Holub, 1984)), el aspecto micro de la interacción entre el texto y el lector en una variedad de otros enfoques unidos bajo la denominación de reader-response theory (Fisch,1980;Suleiman y Crosman, 1980;Tumpkins,1980) y la orientación sociológica o psicológica desarrollada en Europa y Estados Unidos como la de las revistas Poetics y SPIEL.

Sin embargo el enfoque culturista que aunque parte del mismo interés interpretativo del lector, tiene como objeto de investigación a los públicos y a las prácticas sociales y culturales. Por lo que su interés por las diversas formas culturales de expresión del público van desde la tradición oral hasta los graffiti, incluso cuestionan el sistema educativo, las tradiciones culturales y la manera en que los medios son utilizados (la industria de la publicidad). En el enfoque culturalista se privilegia el nivel del mensaje y de los discursos, se intenta combinar una perspectiva centrada en los textos con una concepción sociosistémica de la recepción.

De igual manera que el análisis de recepción y el enfoque culturista, el análisis de recepción tiene por interés reforzar el poder del público. Mediante el planteamiento de la pregunta :¿en qué aspectos difieren los públicos específicos en la producción social del sentido? propone programas de aprendizaje del lenguaje de los medios y sugieren a las instancias reguladoras el reacondicionamiento de las instituciones dedicadas a la comunicación y la cultura teniendo en cuenta el interés de los públicos.

Bruhn y Rosengren consideran que la relación que existe entre estas diferentes teorías finalmente pueden converger hacia un interés común que es el de analizar las diferentes maneras en que los medios y los mensajes inciden sobre el publico o las audiencias. La propuesta que presentan para que esta conciliación se pudiera dar la plantean mediante la práctica de a) Una teoría de las estructuras sociales situaría los medios y sus públicos, b) Una teoría del discurso daría cuenta de la naturaleza de las representaciones ofrecidas por los medios (visuales, auditivos o impresos) y c)Una teoría de las disposiciones socioculturales y socio psicológicas que rija el acceso de los individuos a los contenidos de los medios describiría su interacción con éstos, lo que posibilitaría una convergencia entre ellos.

Comentario: Los autores hacen una descripción detallada de las principales teorías de la Comunicación. Aunque el texto es una publicación de 1997, tiene bastante actualidad con respecto a la manera en que se puede hacer un análisis de la forma en que usan los medios de las tecnologías de la información en todos los aspectos: cultural, social y educativo, incluyendo el mismo uso que se les ha dado en áreas científicas y tecnológicas

La lectura contiene conocimientos que son interesantes y de suma importancia, que me proporciona los conceptos necesarios para realizar un análisis crítico de las implicaciones que conlleva la aplicación y usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela.

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