miércoles, 14 de marzo de 2007

Software educativo en el salón de clases

El uso de la computadora en la escuela es actualmente una práctica común, incluso la presencia de un salón dedicado para el uso de éstas es un hecho que se convertido en algo imprescindible en varias escuelas. Sin embargo, es conveniente considerar que “hay más de una manera de incorporar la computadora a la educación, en términos del papel que jugará en el proceso de enseñanza-aprendizaje” (Gándara, 1997). Una de estas maneras es la propuesta por Snyder, quien después de varios años de utilizar la computadora en el salón de clases y de observar el éxito de sus experiencias de uso de la computadora en el salón con sus estudiantes, desarrollo conjuntamente con Dockterman una estrategia a la que denominaron “one computer classroom”.

La modalidad de uso “one computer classroom” (una computadora en el salón) de Snyder y Dockterman que plantean en sus tesis el uso de la computadora como un recurso que puede transformar la modalidad escolar siempre y cuando se incorpore a la experiencia cotidiana, al salón de clases y al mismo currículo. Estos autores sostienen que la computadora es un recurso más en el salón de clases y que puede ser utilizada, por el profesor o el estudiante, como un facilitador adicional al proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación presento algunos ejemplos de software que he seleccionado para ser utilizados en la modalidad de “una computadora en el salón” , clasificándolo de acuerdo a su utilidad en el aula.

EL MEJOR: Old Man River Project

Vinculo del CECTE: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4200

Ruta: /educapes/SpecialProjects/OldManRiverProject

Es un proyecto que contiene varios recursos dirigido tanto a estudiantes como profesores.
Considero que esta equilibrado convenientemente en sus contenidos tango gráficos como de texto. Además la interacción aunque no está dada de forma tan atractiva es constante en cada una de las partes del sistema. Por ejemplo la sección que corresponde a 42explore: Missipi River aunque gráficamente su interfaz no es dinámica o atractiva al navegar en sus contenidos es interesante ver la manera en que se introduce y se lleva al estudiante a interesarse en el tema.

Considero que este tipo de materiales son convenientes de utilizarse en la modalidad de una computadora en el salón ya que el profesor puede ir revisando los contenidos que considere más importantes e interesantes al frente del grupo, de acuerdo a su programa de clase. De esta manera el profesor puede captar la atención del alumno sin que éste se pierda por un lado en la navegación del sistema y en segundo lugar en distractores que pudieran surgir al requerir de conexión a Internet para utilizar este software.

EL PASABLE: La longitud. (Matemáticas para primaria)
http://www.educasites.net/Softwaresites.htm

Este software contiene básicamente ejercicios para que los niños de nivel de primaria aprendan a medir, conozcan y se familiaricen con las unidades de longitud y conversiones. El diseño de su interfaz es sencillo pero claro e interactivo. Contiene una guía para el profesor donde explica el contenido, las actividades que se tienen que realizar en cada actividad, ejercicios de pruebas en la PC y ejercicios para imprimir. Considero que este software puede ser utilizado en la modalidad de uso en el aula siempre y cuando se cuente con una computadora por cada dos alumnos por lo menos, lo que de alguna manera presenta inconveniente para aquellas escuelas donde no se tienen los recursos suficientes para tener un salón con 20 computadoras.

EL PEOR: Múltiplos y divisores
http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3350

Software desarrollado por profesores en código abierto. Aunque es una buena opción la instalación es complicada debido a la plataforma que utiliza. Este es un software que se dedica a la explicación de múltiplos de un número y divisores, números primos y compuestos y otros temas de matemáticas. Aunque el contenido es interesante la forma en que fue desarrollado quita interés a quien lo utilice, pues la interactividad es mínima ya que presenta textos planos en su contenido, teniendo un nivel mínimo de interactividad el usuario pues llega a ser un pasa-páginas con explicaciones. Este es un software que requiere ser explicado primero por el profesor para que el estudiante pueda utilizarlo en el aula. Además debido a la manera en que está diseñado requiere que sea instalado en una computadora donde pueda ser utilizado por un solo alumno con el fin de que éste pueda aprovechar un poco los contenidos. No está de más reconocer el doble esfuerzo hecho por el profesor que desarrollo este software ya que aparte de trabajar en la estructura de los contenidos tuvo que aprender a utilizar la plataforma de Linux, Jclick y Java.

Referencias:

Gándara, M. 1997b: "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152

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