Y para empezar aquí una breve información para aquellos que estén interesados en de David Jonassen.
David H. Jonassen es profesor distinguido de la Escuela de Ciencias de la Información y Aprendizaje de Tecnologías en la Universidad de Missouri. Él acuñó hace algunos años el término Mindtools (Herramientas para la Mente).
Una síntesis de la teoría de Jonassen:
El Decálogo de Jonassen.
Tradicionalmente se ha considerado que los alumnos aprenden de los maestros y cuando se usa tecnología informática, se piensa que los alumnos aprenden de las computadoras. Sin embargo, autores como Jonassen, Peck y Wilson (1999) sostienen que los alumnos aprenden pensando y el pensamiento está comprometido con la acción. Entre los diversos métodos para el uso de la tecnología informática en la educación, estos autores formulan la creación de Comunidades de Aprendizaje soportadas tecnológicamente y basan sus ideas en las siguientes hipótesis:
David H. Jonassen es profesor distinguido de la Escuela de Ciencias de la Información y Aprendizaje de Tecnologías en la Universidad de Missouri. Él acuñó hace algunos años el término Mindtools (Herramientas para la Mente).
Una síntesis de la teoría de Jonassen:
El Decálogo de Jonassen.
Tradicionalmente se ha considerado que los alumnos aprenden de los maestros y cuando se usa tecnología informática, se piensa que los alumnos aprenden de las computadoras. Sin embargo, autores como Jonassen, Peck y Wilson (1999) sostienen que los alumnos aprenden pensando y el pensamiento está comprometido con la acción. Entre los diversos métodos para el uso de la tecnología informática en la educación, estos autores formulan la creación de Comunidades de Aprendizaje soportadas tecnológicamente y basan sus ideas en las siguientes hipótesis:
I. Los constructivistas creen que el conocimiento es construido, no transmitido.
II. La construcción del conocimiento resulta de la actividad.
III. El conocimiento está anclado al contexto en el que ocurren las actividades de aprendizaje.
IV. El significado está en la mente del aprendiz.
V. Por lo tanto, existen múltiples perspectivas en el mundo.
VI. La generación de significados es inducida por un problema, una pregunta, una confusión, un desacuerdo o un deseo de conocer e implica una apropiación de ese problema.
VII. La construcción del conocimiento requiere articulación, expresión o representación de lo que es aprendido.
VIII. El significado puede ser compartido con otros, así que la construcción del significado puede ser el resultado de la conversación.
IX. La construcción del significado y el pensamiento son distribuidos por los instrumentos, la cultura y las comunidades.
X. No todos los significados son creados de la misma manera.
Barojas, J. (2001), Seminario de Cognición y Creatividad. CCADET-UNAM
Aquí un artículo que encontré en Internet, espero les interese: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012
3 comentarios:
Hola Josefina:
Gracias por la información que compartes sobre Jonassen. Ha sido ilustrativa la reseña que hace en el vínculo que anexas. Proporciona las formas y mecanismos que se han utilizado en la tecnología Educativa y su efecto en los usuarios.
Muchas gracias y esperemos seguir aprovechando estos espacios dedicados al intercamio personal de ideas sobre cómputo educativo.
Un abrazo
Hola Josefina
Me parece interesante el resumen del artículo de Jonassen y también me parece que puede ser de mucha utilidad para muchos de nosotros en el proyecto final. Gracias por compartir la imformación.
Nos seguimos leyendo.
Miriam Cruz Canales
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