Principales herramientas de desarrollo de software
Desde hace varios años he realizado mis actividades en la formación de docentes en el uso de la Telemática, actividades que me han llevado a relacionar ésta actividad con la de desarrollo de software educativo de apoyo a la enseñanza y a la docencia en el Laboratorio de Interacción Humano-Máquina del CCADET- UNAM.
Dentro de las actividades que he realizado con los grupos de profesores están las de capacitarlos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos multimedia, por lo que he analizado (junto con el grupo de trabajo con el que colaboro) las posibles herramientas que pueden ser viables de utilizar por los docentes, quienes no tienen ninguna experiencia en la programación y mucho menos en desarrollo de software.
No he de negar que en un principio fuimos criticados por distintos grupos de desarrollo de software respecto a la decisión que tomamos, en primer lugar utilizar herramientas de autoría de software comerciales y en segundo lugar el de creer que los profesores podían de alguna manera desarrollar software, pues “el desarrollo de software no es cualquier cosa” dirían los programadores. Pero… ¿porqué no? si constantemente recibíamos las quejas de profesores universitarios (incluso de primaria y secundaria en los congresos a los que hemos asistido) de que la “gente de cómputo” no les hacía caso respecto a sus solicitudes de cursos para diseñar materiales didácticos o que cuando les desarrollaban algún material el resultado era un producto que no cubría lo que ellos habían presentado inicialmente en una propuesta.
Por lo tanto, concluimos que una de las herramientas que era posible podían utilizar y aprender sin mayor problema era aquella que proporcionaba no solo la integración de componentes multimedia (audio, video e imágenes) con texto, sino que además podía disponer que el material se tuviera en varios medios de almacenamiento, desde un disco flexible hasta la Internet. La herramienta seleccionada pues, implicaba la facilidad de uso en su interfaz gráfica sin necesidad de saber un lenguaje de programación; esta herramienta fue la del programa Dreamweaver el cual era utilizada para el diseño de páginas web, pero que para nosotros era más que eso, era el manejo del código HTML de manera gráfica y que además permitía integrar multimedia. De esta manera se integró el hipertexto en el diseño de materiales didácticos multimedia.
Poco a poco en el transcurso del tiempo se han ido integrando a la capacitación de los profesores otras herramientas de autoría de software, aunque la recomendación que se ha dado siempre debido a la facilidad de uso y de conocimiento es la de Dreamweaver.
A continuación algunas de las características de las herramientas que he detectado son las más utilizadas para el desarrollo de software actualmente.
Acrobat.
Crea fácilmente documentos PDF de Adobe desde Microsoft Office, Outlook, Internet Explorer, Project, Visio, Access, Publisher, AutoCAD®, Lotus Notes o cualquier aplicación de impresión. Se pueden combinar documentos, dibujos y contenidos multimedia en un solo documento. Optimiza el tamaño del archivo y clasifica los archivos en cualquier orden independientemente del tipo de archivo, del tamaño del papel o de la orientación.
Tiene la propiedad de recopilar fácilmente formularios, combine los formularios recopilados en un paquete PDF que permite realizar búsquedas y ordenar, y exporte los datos recopilados a una hoja de cálculo. Controla el acceso y el uso de los documentos asignando derechos digitales y conserva la integridad de los documentos. Además permite que se integren vínculos en el mismo texto y con otros archivos. Logrando obtener los archivos generados en formatos para computadora desde un CD hasta la Internet.
Dreamweaver.
Es la herramienta de diseño de páginas web más avanzada, tal como se ha afirmado en muchos medios, pero que aunque se sea un experto programador de HTML el usuario que lo maneje, siempre se encontrará con la facilidad de saber utilizar con un mínimo de conocimientos de código hipertextual.
Cumple perfectamente el objetivo de diseñar páginas con aspecto profesional, y soporta gran cantidad de tecnologías, además muy fáciles de usar:
Hojas de estilo y capas
Javascript para crear efectos e interactividades
Inserción de archivos multimedia
Dreamweaver ha evolucionado mucho en su versión 4, que incluye soporte para la creación de páginas dinámicas de servidor en ASP, con acceso a bases de datos (versión Ultradev) y una mayor integración con otras herramientas de Macromedia como Fireworks.
En la última versión de este programa, uno de los puntos de mayor énfasis son el soporte y las características de desarrollo en Cascading Style Sheet, haciendo posible creaciones con más facilidad y precisión, aplicando herramientas capaces de inspeccionar el código escrito. La posibilidad de crear botones flash, formularios, JavaScripts, y más, es de gran ayuda. Además se pueden insertar elementos web y una gran precisión en la importación de información de Word y Excel, con las funciones de copiar y pegar. Un diseñador con experiencia encuentra en Dreamweaver una opción completa para desplegar sus conocimientos. Sin embargo, por el otro lado, usuarios principiantes se ven aturdidos por la cantidad de menús y herramientas del programa. La edición 2004 nos presenta un nuevo soporte para CSS, opciones de verificación de código pensado para múltiples navegadores, y facilidades en la administración de la página. Puede que el atractivo de las características de Dreamweaver llame la atención, pero debe tenerse cuidado, ya que de nada servirá si no se comprenden sus utilidades, con lo cual resultará más productivo un programa como Front Page, el cual es conocido como un producto fácil de usar.
Las ventajas que ofrece la compatibilidad con las principales tecnologías de desarrollo web, incluidas HTML, XHTML, CSS, XML, JavaScript, Ajax, PHP, Adobe ColdFusion, ASP, ASP.NET y JSP, lo hace una herramienta imprescindible para el desarrollador de software para la Internet.
Otra característica importante es su compatibilidad entre plataformas ya que está disponible para computadorasMacintosh basadas en Intel® o PowerPC®, así como para sistemas Windows® XP y Windows Vista™.
Macromedia Director
Director es una herramienta que permite construir ambientes interactivos en 3D ya que integra el Shockwave Player allows Pearson Prentice Hall para realizar simulaciones interactivas en línea o fuera de línea.
Este programa de Adobe Systems Incorporated nos permite la producción de películas ejecutables usando mapas de bits y en programación Lingo. Este software permite generar presentaciones multimedia que pueden ser distribuidas a través de CDs. Permite incorporar a las peliculas múltiples formatos, como imágenes JPEG, BMP, PNG, GIF... vídeos (MOV, AVI...), sonidos (WAV, AIFF...) o animaciones Flash. Incluye editores básicos para texto, mapa de bits, vectores, sonido.
El nombre del programa es acorde a la interfaz del mismo. Se trata de crear una película (movie). Para ello, existen ventanas como el Reparto de “actores” (Cast), otra para el Montaje (Score), otra para los Guiones (Scripts)... y otra para ver los resultados (Stage). Es decir, el usuario es como el director de la película, que controla todos sus aspectos.
Además del potente lenguaje incorporado, una de sus principales ventajas esta en el uso de los llamados XTRAS. Se trata de “pequeños programas” desarrollados en lenguaje C++ por otros usuarios o terceras empresas, y que proporcionan al usuario infinidad de utilidades.
Se pueden generar varios tipos de archivos, sin embargo, lo más normal es crear un archivo ejecutable (.EXE) para Windows o Macintosh. De esta forma, puede verse la presentación en cualquier computadora sin tener instalado Macromedia Director.
Flash.
Aunque Director es un software creado por Macromedia que sirve para hacer animaciones multimedias interactivas y juegos, entre otros, debido al éxito que tenía este programa, por el año 1995 Macromedia introdujo Shockwave, como un medio de portar los archivos de Director al Web. Sin embargo, como Director no fue originado con el Web en mente, estas producciones tendían a ser demasiado grandes para el bajo ancho de banda existente en el Web, además de hacer mucho más de lo necesario para este medio. De acuerdo a esta política, Macromedia adquirió en 1997 una pequeña compañía que había desarrollado FutureSplash, una herramienta que combinaba animaciones con gráficas y que tomaba en cuenta las restricciones propias del ancho de banda del Web. FutureSplash pasó de esta manera a convertirse en Flash, aplicación que es capaz de crear y reproducir, gracias a un plugin instalado en el navegador de la persona que los está viendo, archivos livianos y fáciles de realizar.
Gracias a estas características, Flash ha llegado a ser hoy día el estándar de la industria de animaciones vectoriales en el Web.
Los tradicionales formatos de imágenes presentes en el Web, tales como GIF, JPG y PNG, entre otros, están basados en los que se denominan mapas de bits. Esto quiere decir que cada imagen está representada por los pixeles que la componen en la superficie que fue creada. A pesar de que unos formatos representan de mejor manera esta información que otros, y por lo tanto consiguen menores tamaños de archivos, el problema fundamental sigue estando ahí. Además del tamaño de los archivos, estos formatos tienen como desventaja el no poder adaptarse adecuadamente a variaciones en el tamaño en que se presentan las imágenes. Es decir, como los pixeles que componen cada imagen dependen de la superficie donde ésta fue creada, al variar la superficie cambia la cantidad de pixeles necesarios para poder representarla, por lo que cada vez que se modifica el tamaño en que se presenta la imagen, se debe hacer una transformación de los pixeles antiguos a los nuevos, obteniéndose como resultado muchas veces una imagen pixelada(los contornos de las figuras no son suaves) o de muy mala resolución de imagen.
Estos problemas se ven acrecentados cuando se trata de películas basadas en estos formatos, pues por la cantidad de imágenes que contienen, su tamaño es tan grande que generalmente sus dimensiones deben disminuirse tanto para que quede un archivo de tamaño razonable, que el resultado es una imagen muy pobre en calidad.
Una solución son los archivos basados en vectores, tal como los que utiliza Flash. Estos archivos representan la información de un gráfico o de una animación mediante comandos, como por ejemplo "dibuje un círculo azul en la posición (x,y), de tamaño n". De esta manera, la representación de la imagen no está limitada por su superficie inicial como ocurre con los pixeles, pues el cambiar la escala de la imagen es simplemente tener que volver a dibujarla, y la cantidad de información necesaria para representar la imagen puede ser significativamente menor.
Por el mismo hecho de tener un conjunto de comandos limitados, en las imágenes vectoriales se pierde la versatilidad de los otros formatos. Sin embargo, como se puede apreciar en la Animación 1, se puede representar casi cualquier cosa con las imágenes vectoriales también, pero puede llegar a ocupar tantos comandos que podría incluso hacer el archivo más grande aún que uno de imagen tradicional.
Además de permitir gráficos y animaciones, Flash permite incorporar sonidos e importar otros formatos, así como agregar programación simple e interacción.
En sus últimas versiones Adobe integró su estilo de interfaces Photoshop en la suite de Macromedia. Pero el viejo diseño “halo” no se extrañará mucho. La nueva interfaz está mucho más pulida y tiene amplias y usables opciones de configuración. Además, para los bastardos elitistas (Como Freddie) con dos monitores, la interfaz ha sido optimizada para aprovechar al máximo esta capacidad. Algo que no mencionó Stewart muy a fondo es que ahora se pueden guardar varias configuraciones de interfaz, darles un nombre, llevártelas a otro PC y aplicarlas en la interfaz de ese otro Flash. De ese modo puedes mantener un estilo de diseño y otro de programación, otro para dual monitor, otro para la laptop, etc.
Ahora se pueden crear reproductores de video que con un botón entren en modo fullscreen completo (Característica de Actionscript 3). También hay un soporte mejorado de cue points (Algo usado para insertar subtítulos, pero también para otras reacciones interactivas a los videos), integración con Adobe Premiere y una mejora en el manejo de videos con canales alfa (Transparentes).
Fireworks.
Fireworks MX 2004 permite que los usuarios importen archivos de todos los principales formatos gráficos y manipulen las imágenes vectoriales y de mapas de bits para crear gráficos e interactividad con rapidez. Las imágenes pueden exportarse fácilmente a Dreamweaver, Flash y aplicaciones de terceros
Fireworks permite la administración de archivos, con lo que la seguridad de nuestros archivos al hacer una conexión por FTP está controlada.
La herramienta para cambiar el color (Replace Color) y quitar los ojos rojos (Red Eye Removal) para retocar fotos es sumamente útil en el momento en que se incluye una fotografía que requiere retoque.
Podemos encontrar versiones para las plataformas más usadas para el diseño de software:
Windows
• Procesador Intel Pentium III de 600 MHz o equivalente • Windows 98 SE, Windows 2000 o Windows XP • 128 MB de RAM (se recomienda 256 MB) • 150 MB de espacio disponible en el disco
Macintosh
• Procesador PowerPC G3 de 500 MHz • Mac OS 10.2.6 • 128 MB de RAM (se recomienda 256 MB) • 100 MB de espacio disponible en el disco
Referencias:
http:/www.macromedia.com . Última consulta 7 de mayo de 2007.
http://wikipedia.com. Última consulta 7 de mayo de 2007.
http://adobe.com Última consulta 7 de mayo de 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario