miércoles, 28 de febrero de 2007

Tecnología en el aula

ENSEÑANZA DE INSTRUMENTACIÒN ODONTOLÓGICA

Objetivo: Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del Módulo de Instrumentación de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Introducción

Tradicionalmente la docencia implica impartir una clase con la principal preocupación de presentar de manera apropiada el contenido del programa de la asignatura que corresponda, utilizando un lenguaje apropiado para captar la atención de los alumnos y lograr que el estudiante aprenda.

La utilización de la tecnología y las redes como medio de búsqueda y transmisión de información e investigación, es un recurso que es cada vez más utilizado en diferentes ámbitos. La educación no ha sido la excepción, la escuela como institución social responsable de este proceso tiene que dotar al individuo de las herramientas que le permitan tener una inserción social y laboral al mundo informacional actual.

En el ámbito escolar es importante que los docentes desarrollen nuevas estrategias didácticas que les permita innovar y realizar cambios educativos.

La innovación implica cambios en la práctica educativa a través de estrategias y modelos de transformación en la manera de acceder a la información, enfocando el cambio educativo a motivar y estimular el aprendizaje con los recursos telemáticos actuales tomando en cuenta elementos como: estilo de enseñanza, estilo de aprendizaje, evaluación, relaciones Interpersonales (profesor-alumno) y valoración de contenidos.

Antecedentes del proyecto

Entendiéndose que el aprendizaje es un proceso que se construye con la participación activa del profesor (como experto en el tema), del estudiante y de mediadores como las TIC, actualmente en diversas instituciones de educación superior se desarrollan acciones de formación de profesores en el uso de herramientas telemáticas, orientadas a considerar la conveniencia de integrar a los profesores como diseñadores expertos en contenido de materiales didácticos.

Como respuesta a esta convocatoria, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México se han formado grupos de profesores de carrera y de asignatura, que después de cierto tiempo de formación en el uso de las tecnologías informáticas, han desarrollado materiales didácticos que sirvan de apoyo al aprendizaje de los estudiantes que cursan asignaturas de la carrera de Cirujano Dentista. Específicamente en los cursos de Laboratorios e Instrumentación, donde se ha identificado que los estudiantes presentan dificultad en el aprendizaje de los conocimientos básicos así como en la adquisición de habilidades para identificar y preparar materiales y sustancias necesarias en el ejercicio de la práctica odontológica. El mismo problema se ha hecho visible en el uso del instrumental y aplicación de técnicas específicas en el área, por lo que estos docentes, motivados con la idea de integrar las herramientas telemáticas en sus actividades docentes no sólo como un herramienta didáctica sino como una agente mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, han desarrollado la versión multimedia del Manual de Prácticas del Laboratorio de Instrumentación.y tiene como uno de sus principales objetivos la enseñanza y la aplicación del método científico como herramienta de uso cotidiano en la solución de problemas que el estudiante enfrenta en el transcurso de su formación y desarrollo profesional.

El software producido está dirigido a los alumnos de las asignaturas del Módulo de Instrumentación y Laboratorios como Laboratorio I y II, incluye conocimientos tanto teóricos como de habilidades de áreas del conocimiento de ciencias de la salud como Histología, Embriología, Patología, Fisiología, Farmacología, Anatomía Humana, Bioquímica y Microbiología.

Considerando que el material sería desarrollado principalmente por docentes, se decidió utilizar el hipertexto como herramienta de diseño, integrando elementos multimedia como imágenes, animaciones, video y audio; proporcionando al estudiante interactividad con los contenidos mediante las hiperligas, que pueden ser usadas como un medio de control para la metodología didáctica planteada por el profesor con el fin de orientar al estudiante a un aprendizaje activo. De esta manera el estudiante tiene a su disposición dos formas de consulta del software: Internet y disco compacto.

Metodología

Debido a estas características,s e ha considerado que la modalidad de uso del software sea una modalidad de uso alternativo (Gándara,1999) , implementando el uso del Manual Multimedia en una sesión previa a la clase práctica de los estudiantes en el Laboratorio, de forma que el software será instalado en las computadoras de un aula-laboratorio, permitiendo el uso de la computadora en el salón como un medio de aprendizaje en un ambiente virtual donde se combinarán, de acuerdo con el modelo NOM de Gándara, los cuatro elementos que conforman el uso de la computadora en el salón de clase:

a) objetivos del contenido, donde el software está dirigido a estudiantes que atenderán al contenido del mismo en función de sus necesidades de aprendizaje
b) Proporción del equipo por alumno en el salón de clase. Debido a las características de la Institución se ha considerado tener un aula-laboratorio equipada con 21 computadoras , una pantalla y un proyector. Considerando el formato del software se hace permisible que el equipo de cómputo pueda ser ocupado por dos personas, lo que fomenta el trabajo colaborativo y en equipo del grupo.
c) Tiempo de uso del equipo en clase. Dado que el objetivo de uso del software es que el estudiante tenga conocimiento previo de conceptos y manejo de instrumental, se ha considerado que se debe hacer uso de una hora de consulta y práctica en la PC anterior a la práctica en Laboratorio.
d) Contexto espacial y social del estudiante. La consulta del software podrá realizarse en la anterior al inicio de la práctica en Laboratorio, lo que permitirá al estudiante hacer uso inmediato de la información consultada y revisada en la computadora.

Esta relación de uso-aplicación de tecnología informática (software y hardware) es lo que alude Jonassen como aprender sobre la computadora, desde la computadora y con la computadora pues el estudiante hace uso de los recursos tecnológicos de manera que le permite interactuar con un material que le proporciona información, propiciando una apropiación del conocimiento más interactiva. Asimismo es importante considerar que esta herramienta será utilizada por el docente como un elemento más en su estrategia didáctica, que le proporcionará no solo una manera más dinámica y atractiva de impartir su clase, sino también le servirá como un elemento mediador “comunicativo” con sus alumnos, pues ahora “comparten” un interés: la presencia de la tecnología en el salón.

Desde este punto de vista Cooper alude a este contexto como el “escenario” como un elemento que debe agregarse a estas modalidades de uso de la computadora, pues permiten definir los objetivos y motivaciones del usuario (en nuestro caso del estudiante). Además, permite determinar las tareas que ayuda a cumplir los objetivos y motivaciones del profesor al enseñar y del estudiante para aprender.

Se pretende que el profesor, quien se encuentra familiarizado con el software, explique paso a paso el uso del programa frente al grupo. Para poder cumplir con esta tarea el aula-laboratorio deberá estar equipada con 21computadoras, un pantalla y un proyector de video. El equipo será asignado para uso de la siguiente manera:

Una computadora personal con proyector de video que será utilizada por el profesor con el fin de que éste explique paso a paso el uso del software.

20 computadoras personales que serán asignadas a un grupo de 40 alumnos, quienes deberán formar equipos de dos personas. Esta estrategia tendrá dos objetivos: uno distribuir apropiadamente los recursos de cómputo presentes en el aula-laboratorio y, dos favorecer el trabajo colaborativo y en equipo de los estudiantes, de manera que los estudiantes se apoyen uno al otro tanto en el uso del equipo de cómputo y del software. De esta modo se fomenta la interacción y el apoyo mutuo entre los estudiantes , con el fin de favorecer el aprendizaje de conceptos y metodologías que se explican en el software, efecto de “andamiaje” manejado por Vigotsky el cual explica que otro estudiante que ya resolvió el problema es el mejor maestro de otro estudiante que no lo ha hecho.


Infraestructura para el proyecto:

1. Un aula-laboratorio con instalación eléctrica para conectar 22 equipos de cómputo (21 computadoras personales y un proyector de video)

2. 21 mesas de trabajo que permitan el trabajo con equipo de cómputo.

3. 21 computadoras personales multimedia con las siguientes características:
Memoria: 1GB (2 x 512) PC2-3200 DDR2, expandible a (2 x 1024) 2 GB.
Capacidad: Disco duro de 250GB 7200 rpm Serial ATA.
Conectividad: 4 USB2.0, 2 PS/2, 1 VGA, 1 RJ45, 1 RJ11, entrada/salida de audio y entrada de micrófono.
Display: Monitor Pavilion vs15 Flat Panel de 15" (el tipo y tamaño puede variar por país).
Incluye: Teclado multimedia HP, PS/2 Optical Scroll.
Procesador: Intel ® Pentium® M 735A (1.7 GHz).
Puertos de red: Tarjeta de red 10/100 integrada, Módem Integrado de 56K ITU V.90.
Sistema de audio: Audio integrado, con capacidad para 7.1 canales de audio envolvente.
Sistema operativo: Windows XP Home SP2 Original.
Unidad óptica: Unidad de DVD±R/RW de 16X con
LightScribe (solo con media correspondiente) de doble capa con funciones de escritura de CD y DVD
4. Un proyector de video, con las siguientes características:

2000 a 3000 lúmenes.
Conectividad USB
Conexión a red

5.Una pantalla para proyección de video.


Costeo del equipo

1. Pantalla pared/techo (enrollable) de 3.65 x 3.65 metros (180") $7,600.00

2. Computadora Personal Desktop Pentium M HP, Modelo: PAVILION 7520

Memoria: 1GB (2 x 512) PC2-3200 DDR2, expandible a (2 x 1024) 2 GB.
Capacidad: Disco duro de 250GB 7200 rpm Serial ATA.
Conectividad: 4 USB2.0, 2 PS/2, 1 VGA, 1 RJ45, 1 RJ11, entrada/salida de audio y entrada de micrófono.
Display: Monitor Pavilion vs15 Flat Panel de 15" (el tipo y tamaño puede variar por país).
Incluye: Teclado multimedia HP, PS/2 Optical Scroll.
Procesador: Intel ® Pentium® M 735A (1.7 GHz).
Puertos de red: Tarjeta de red 10/100 integrada, Módem Integrado de 56K ITU V.90.
Sistema de audio: Audio integrado, con capacidad para 7.1 canales de audio envolvente.
Sistema operativo: Windows XP Home SP2 Original.
Unidad óptica: Unidad de DVD±R/RW de 16X con
LightScribe (solo con media correspondiente) de doble capa con funciones de escritura de CD y DVD
COSTO: $13,999.00

3. Proyector de video PowerLite 1715c

El modelo PowerLite1705c viene con 2200 lúmenes y el PowerLite 1715c viene con 2700 lúmenes.

Ambos pesan sólo 1,6 kg (3,7 lb) y son la solución perfecta para cualquier uso y para una amplia variedad de condiciones de iluminaciónAdemás, sus útiles capacidades inalámbricas les permiten ser compatibles con los dispositivos compatibles con 802.11 a/b/g. En cualquier situación, estos proyectores están siempre listos para lucirse. Con conectividad USB, varias entradas para dispositivos y la flexibilidad que necesitas en un aula o en una sala de conferencias. Las capacidades de conexión en red incorporadas facilitan el control y el monitoreo. Estos versátiles proyectores además permiten que los usuarios puedan enviar archivos de películas en forma inalámbrica y disfrutar de videos de cuadro completo y del audio correspondiente. Tiempo de encendido de 5 segundos y función Instant Off™ de apagado automático que permite configurarlos y apagarlos rápidamente. No necesita tiempo de enfriamiento

COSTO: $18,990.00

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